Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 3 de junio de 2009

"CARNE Y ESPIRITU"





LA SALA DE JAIRO.

Yo no se pintar. Mi profesor de teoría del color en la Universidad, se desesperaba al punto de salirse de sus muy particulares casillas, con caídas bruscas de presión arterial y complicaciones renales, cada ves que veía los terribles horrores de armonía que siempre abundaban en mis trabajos. Además el otro especialista en color de mi alma Mater, que no tengo idea por donde andará, decía que mi obsesión con Luis caballero me había llevado a creer que yo también “solo coloreaba mis dibujos” como aparecía citado en el libro “ME TOCO SER ASI” del periodista José Hernández que atesoro desde mis anos universitarios. Creo que el tenia algún motivo oculto para convencerme de que yo también debía “querer ser así”. pobre de mi, para cuando descubri que creerme dibujante y que dibujaba como luis caballero era solo una fantasia, ya mis companeros me decian sarcasticamente "caballerito", como pa' no decirme !!mariquita despierta..eres malo!!
Pero en virtud de la justicia y en honor a la verdad, ni me toco ser así, ni pintaba tan mal solo para parecerme a nuestro malogrado miguelangel criollo. Yo era malo por absoluta convicción y nunca he nescesitado de un modelo para esto. Era mas bien un problema de indisciplina y un poco falta de recursos (bueno, es una excusa vieja y que!!), además ese marasmo existencial en el que yo andaba en bellas artes tampoco me daba tiempo para dedicarme juiciosamente a las putas planchas de Vides que de por si eran una mamera.


Pero llego la adultes, la vida real y los pagos de la renta, la platica pa' los buses y las cuentas por pagar. Y con el pavimento de la calle muy caliente y las responsabilidades encima, me encontré descalzo ante la triste y contundente realidad de que en Barranquilla nadie compraba arte.


La gente solo compraban esos cuadros gigantes de $500000 a pagar en 12 cuotas, el tipico "CUADRO - MUEBLE" de esos que llevan por la calle embutidos en una carretilla a veces empujada por un cachaco, a veces tirada por una moto...que solia conducir un cachaco...y que luego te cobraba otro tipo en moto...por supuesto, otro cachaco... con una pila de tarjetitas en la mano amarradas por un elástico de pantaloneta, en un escalofriante anticipo de los terribles paga diarios, que en cambio pueden ser paisas, cachacos o costenos pero que logran la unidad nacional a traves de una beligerancia uniforme y agresiva hacia la pobreza ajena y que tendrán algún día su propio escrito en este humilde remedo de blog.


Para ese entonces me di cuenta que irremediablemente tenia que vender, y pa' vender habia que pintar, "al óleo", como decía mi tía Myriam, “pa’ no tener que ponerle vidrio”, y yo que lo único que medio sabia hacer era dibujar, me aterrorice. Como carajos se pinta al óleo, yo sabia algo de teoría, habia estudiado algo de Velázquez y había pasado, eso si, muchas tardes viendo trabajar a los compadres jairo y Darío y a la comadre Mariana que si pintaban, mientras me consolaba de mi ineptitud dibujando maricadas a lápiz de color o hechando a perder lienzos de $30000 (al tristemente celebre peso de los noventa). Para esa epoca pinte mi primer cuadro serio y terminado, y tan serio y terminado fue, que lo use después para reforzar el fondo de una gaveta como por dos anos, al final de los cuales decidi botar la mesita de noche completa. Fue todo un fracaso, como casi todo lo que pinte durante los siguientes 6 anos, pinturas para clientes que se perdian después del primer vistazo, pinturas que iban y venían de preselecciones para exposiciones importantes, y hasta uno que otro éxito que me dejaba robar con el pretexto de que al menos alguien se habia interesado en el, hasta cuando un galerista de Barranquilla, un gran tipo el, me recordó el terrible dolor de bolsillo que suele producir la cobardía cuando de trabajo artístico se trata. El tipo, muy noble y comprensivo con mi discapacidad artística, que ya se habia hecho desde meses atras algunos cienmiles en comisiones con mis dibujos...-sin contar la enmarcadita que los clientes le pagaban por aparte... me convenció de hacer un armatoste al mas puro estilo barroco y con gran derroche de materiales caros y de 1, 90 mt por 1, 30 mt, donde aparecia un angel sentado, bastante sereno y bastante gay, que para mi sorpresa se vendió casi de inmediato (aunque a veces creo que el lo escondió para no frustrarme y me lo fue pagando de a poquito)…fue todo un periodo de euforia, Y no solo mía, el man después me hizo participar en la preselección de la segunda entrega del concurso de pintura Alejandro Obregón...que vergüenza, los jurados hasta me llamaron a la casa para exigirme que retirara cuanto antes la “cosa esa” que había dejado en el pasillo de la biblioteca distrital...pero que podia esperarce de una figura masculina alada inspirada en un dibujo que vi en algun comic del hombre arana, eso si, don Rodrigo vendio la cosa esa (y algunas mas despues) y nos repartimos los cienmiles y le hicimos pistola a los jurados ignorantes esos...atrevidos de mierda!!!


Fueron anos oscuros, sin embargo la vida siempre me ha rodeado de héroes y personas valientes capaces de creer en mi como Don Rodrigo...que habra sido de el?. Entonces, a comiensos del 2006 y en medio de la mas terrible crisis económica, artística y personal de mi vida, con una hermosa hija recien nacida que me enseñaba día a día lo bella que yo le habría hecho la vida si hubiera sido mas disciplinado, aterrorizado noche tras noche por el acoso de los paga diarios que se aprendieron de memoria las múltiples direcciones a las que me mude, con un sueldo que a punta de descuentos parecia una caricatura de el mismo y una mujer que me amaba con pasion y admiraba mis talentos, pero que como no veia resultados, se iba mamando cada ves mas y que me recordaba todos los días sus necesidades insatisfechas, apareció Jairo Caballero, que en mis anos de juventud había sido amigo de tragos de mi primo Hassib, y que habia estado muy interesado desde siempre en mi trabajo. Jairo apareció y me dijo que desde la universidad su mente se habia quedado fija en una imagen de un tipo con los brazos estirados hacia atras y con el cuello en tensión que me vio dibujando alguna ves. A el nunca se le había olvidado esa imagen y ahora que tenia plata pa pagarla la quería en su sala, AL OLEO!!... Y quien dijo miedo!!. mande a hacer mi bastidorcito con la mejor lona que se podia conseguir en los bajos mundos de barranquillita, compre seis tubitos de oleo windsor para mi modesta paletica ( ya saben, la de los que sentimos que color y dolor son lo mismo pero cambiando la "d") y me puse a pintar, al principio llevado por la irresponsabilidad de pintar por la paga, pero después, y motivado por la pasión real que jairo mostraba hacia el trabajo, decidí hacer lo mejor que me saliera de los cojones, y con la firme intención de pintar seriamente, logre un milagro que la ciencia y la medicina moderna aun no ha logrado ...HACER PARIR A MIS COJONES!!!.




"sin titulo"


oleo sobre tela


1.20 mt x 1.40 mt


2006


coleccion privada

Unos meses después, apareció la idea de un ángel acabando con el mal…ya pueden imaginarse el viaje místico en el que andaba, tanto el como yo, y para el que descaradamente tome, mejor dicho, usurpe, el diseño de un dibujo de Luis caballero que esta en mi librito. Y salio un monstruo de 1 .80 mt por 1.20mt Y la plata pa' salvarme de un cabron que me quería joder por $500000 pesos. Jairo, en su provervial comprension, pago casi el doble de lo que yo necesitaba, segun el "pa' que me quedara plata pa' mi hija". Y ya saben el dicho.."CABALLO GRANDE, ANDE O NO ANDE"..el dichoso cuadrito le gusto hasta a la bisabuela evangelica de mi hija, que para esas epocas era una gran critica de mi trabajo como artista (entre otras criticas claro esta), por aquello de las imagenes diabolicas y la pobreza, ya saben como es esto del amor por dios y la familia.




"sin titulo"


oleo sobre tela


1.80 mt x 1.20 mt


2006


coleccion privada



Luego jairo se emociono y se le antojo una imagen inspirada en una bellísima virgen pintada por Velásquez en la época en que pintar era pintar y no copiar foticos, y entonces…pacatraaaa!!!!Fusilamos la virgen!!…pero en ese momento ya había un poco mas de paz, y el ejercicio de copiar al gran maestro de mi inspiración me llevo a hacer (desde mi perspectiva de profano) el mejor trabajo al óleo que en mi vida haya hecho, y lo digo sin vanidad de por medio, convencido de haber hecho lo que debia hacer, y con la dosis justa de disciplina y pasion que en pocas ocaciones he podido sincronizar de nuevo.





"Virgen. Variaciones sobre un tema de Velazques"


oleo sobre tela


80 cms x 65 cms


2007


coleccion privada



Seguro que las demás imágenes de la sala de Jairo, que mi querido mecenas gentilmente hoy comparte con nosotros, van a suscitar comentarios, suspicacias y otras emociones humanas perfectamente aceptables, ya saben como es esto de la pintura: "AL QUE QUIERE VER ANGELES...HASTA LA VIRGEN SE LE APARECE". Pero la pasión de su ángel, con su brazos hacia atras y la paz de su virgen fusilada, han sellado para siempre mi gratitud con el, por ayudarme a sentir que después de todo pintar si es una buena forma de ganarse la vida , que la amistad no pelea con el buen gusto Y que si hay gente que hace dinero cantando vallenato o regueton, por que no habría yo de ser pagado por pintar?...








"sin titulo"


oleo sobre tela


1, 20 mt x 95 cm


2007


coleccion privada

HASTA LA PROXIMA!!




2 comentarios:

Johanns Palacio dijo...

joda viejo, me gustaron mucho esos ultimos cuadritos, siempre dije que tenias mucho talento y aun lo sostengo, esos nunca los conoci, es mas el ultimo que te vi pintar fue ese de los tulipanes de Rosamira que tanto lio existencialista te produjo...

Anónimo dijo...

me sorprendes alegremente....
venciste tu temor y el prejuicio de Vides, ejem, ejem, por fin ...

la necesidad nos empuja a hacer lo imposible o lo impensable (en un determinado momento de la vida)segùn nuestra reducida visiòn....

Solo me sonrio placidamente....

adivina quien te escribiò....