viernes, 13 de marzo de 2009

carne y espiritu

CARNE Y ESPIRITU.



Mira dos veces para ver lo justo. No mires mas que una vez para ver lo bello.

Henry F. Amiel. (escritor suizo)


Ha sido muy gratificante para mi encontrar una gran recepcion al "Manifiesto de la fealdad banal". Me sorprendio porque realmente esperaba que, dado el terrible poder que la belleza tiene como indicador de lo que es correcto o no, las personas sintieran, en palabras de uno de los lectores "la agresion esperada del autor y la intencion de agredir al espectador". No hubo tal intencion. En el texto esta claro : La unica intencion que encierran mis monstricos es la de ser vistos. Puro placer y libertad al hacerlos. Pero queda claro, y aqui hago el ejercicio de honestidad que corresponde, las imagenes pudieron estar mejor procesadas, no estar tan lavadas y tan opacas. Ademas la ortografia esta terrible y como escritor, definitivamente lo mio es el dibujo.


Inmaculada decepcion.
carboncillo sobre papel
37 cm x 27 cm
2008

Ya siguiendo al grano, y apartando los comentarios acertados y mordaces sobre mi orto-grafia (termino que sera amplia y profusamente explicado en una futura entrega) y mi poca experiencia como escritor, el desafio de hacer imagenes que generen emociones o al menos molestia va mas alla de agarrar el lapiz y restregarlo sobre un pedazo de papel, por lo mismo para mi siempre sera un problema fabricar imagenes...digamos..."agradables"para quienes me conocen en mi faceta de ilustrador, pintor o dibujante. Y no es precisamente hacerlo, o comensarlo, hacer imagenes es como hacer cualquier otro trabajo artistico serio. Comienzas con todas las espectativas, con un plan de trabajo y hasta con referencias de estilo y otras pendejadas que como ya veras, no sirven para nada.


La muerta.

lapiz de color/oleo pastel sobre papel
62 cm x 47cm
2008

El problema comienza realmente cuando crees que terminaste y juiciosamente firmas el trabajo, le hechas su fijadorcito, si es que se trata de una tecnica seca, y realizas el consabido ritual de alejarte unos metros para observar orgulloso tu obra y te das cuenta que por mas "lindo" o "bonito" o bien hecho que haya quedado....la intencion de hacer algo bello queda eclipsada por el hecho de no haber quedado todo lo bello que hubieras querido. Es frustrante, sobre todo si eres de esos "artistas" que se las dan de tecnicos y buenos dibujantes como yo. La frustracion es doble porque ademas de descubrir tus fallas tecnicas, descubres que el ojo te quedo chueco o que la mano de una hermosa virgen o una bella hada resulta mas parecida a las de tu abuela de 90 anos o a las de una bruja bien estereotipada con huesos y pellejo incluidos, como las que salen en las ilustraciones de libros para ninos.


Hada-puta NBQ.
carboncillo/ lapiz de color sobre papel
37 cm x 47 cm
2008

Bueno, al final te das de jeta contra la cruel realidad y te das cuenta, una ves mas, que la belleza es inalcansable, que el ritmo perfecto es para los maestros y que no eres quien crees ser. Pero tambien descubres todo el placer y la satisfacccion que te da saber que no te conformas y que no te asusta la posibilidad de que alguien destroce tu obra en publico. Lo haces de nuevo, esta vez mejor, esta vez con menos "chuequedad" en el ojo o mas caracter en la linea. Es un poco como hablar ingles en publico cuando estas rodeado de gente que dice saberlo, pero no lo habla y no se atreven a decir ni una palabra porque se mueren de la pena. No importa cuanto sepas, o lo hablas o te callas y yo si que se lo que es hablar ingles chuecamente, pero como me comunico de bien.


Estudio de luz y color.
lapiz de color sobre papel.
62 cm x 47 cm
2008

En todo caso, cuando pasa la tormenta, vuelves a los ejercicios fundamentales, a sentir la libertad de volver a comensar (bueno que alegria si los materiales no son de los caros), a practicar sin afanes, miras hacia la naturaleza y vuelves a sentir que todo esta por hacer y redescubres que dibujar es el grandioso ejercicio del espiritu del que hablaba Durero.
Y si al final, nada de esto funciona, y todo se queda en chachara de blog barato, entonces te haces un dibujito de lo que mejor te salga, que en mi caso son animalitos, le das un respiro a tu ego y consigues que te alaguen un poco, recuperas un poco tu autoestima y quedas listo para enfrentarte de nuevo a la belleza de la carne y el espiritu que la figura humana encierra...y tambien a todo el cargamento que frustraciones que trae buscarla.





Estudio de mariposa en una revista
tinta/ lapiz de color sobre papel
37 cm x 47 cm
2007


NOTA FINAL: para todos aquellos que han expresado su complacencia o su inconformidad con las criaturas y los cuentos, tengo una peticion: No importa cuan dura sea la critica o cuan dulce y hasta lisonjero sea el alago o cuan objetiva sea la anotacion. Sin importar el tono o las palabras y sobre todo, sin importar quien seas, todo, todo lo que quieran decir u opinar por favor, haganlo en el buzon de comentarios. De eso se trata todo esto. De hacerlo publico.

gracias.























































































































































































































6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante tu manera de expresarte con tus dibujos, pero como escritor tienes razon. De todas maneras continua, que te hace bien ese desgaste mental.

Johanns Palacio dijo...

mi llave me alegra mucho que al fin estes mostrando tu excelente trabajo, sabes bien que siempre te he admirado por tu gran, aunque extraño talento, sigue adelante que con ganas y mucho enfoque lograras esa expocicion reconocida que tanto anhelas, un abrazo bien fuerte y mis mas sinceros deseos...


tu amigo Johanns

Johanns Palacio dijo...

mi llave me alegra mucho que al fin estes mostrando tu excelente trabajo, sabes bien que siempre te he admirado por tu gran, aunque extraño talento, sigue adelante que con ganas y mucho enfoque lograras esa expocicion reconocida que tanto anhelas, un abrazo bien fuerte y mis mas sinceros deseos...


tu amigo Johanns

Johanns Palacio dijo...

A propocito pendejo, nunca me diste el cuador que me prometiste en mi matrimonio y ya voy para 5 años!!!!

Anónimo dijo...

La Muerta me mató
y sin ni siquiera mirarme
primero me eclipsó.

"Para adelante hombre,
que por atrás asustan".

Anónimo dijo...

me sorprende cuantas cosas tenemos en comun... aun me sigo preguntando porque una vez me dijiste que tenia dos defectos: uno, estar tan buena, y dos, estar tan lejos... porque estaba tan lejos... si siempre estuve ahi... a tu alcance... fuiste tu quien estuvo lejos...