viernes, 6 de marzo de 2009

THE FREAK SHOW!


Garganta irritada
tinta/ lapiz de color/ rotuladores sobre papel
23 cm x 27 cm
2009

Manifiesto de la fealdad banal.

Nunca, en mis casi 15 anos de haber decidido dedicarme a producir imagenes con mis manos como forma de subsistir, he creido ser realmente un artista. Lo digo con la certeza que me da el ver que a la luz de la historia del arte y los arquetipos y estereotipos planteados por la sociedad, jamas sere un artista. Y tengo poderosas razones para sostener esto.

Posiblemente no hay un individuo mas apatico al cotenido subjetivo en la pintura como yo. Es decir, jamas me a importado lo que mis imagenes quieren decir. Para un artista visual no debe haber algo mas vergonzoso y triste que tener que explicar una obra con toda un hemorragia verbal tipo " lo que yo quise decir con esta pintura es que...".

Tampoco me ha importado mucho el hecho de que la etica en mi trabajo sea mas importante que la estetica. La idea de que una de mis imagenes, o peor aun, de mis ilustraciones mienta, solo porque asi sea "mas interesante" o mas "bonita" me quita el sueno. Paradojicamente esta misma obsecion con lo que se "debe" ver, por encima de lo que se "debe expresar" ha hecho que desde mis anos de estudiante haya ocupado un destacado lugar en el grupo de lo que mis companeros de curso llamaban despectivamente "los que pintaban bonito" y que estaba muy alejado de los "verdaderos artistas" que se pintaban el culo de azul y salian dando brinquitos entre mechones encendidos en la oscuridad durante sus performances, o que empataban de frijoles un carton pra que tal o cual maestro los catalogara de modernos y asi sentirce muy artistas, muy conceptuales ellos.


Payaso universal.
lapiz sobre papel.
37 cm x 27 cm
2008


Payaso universal II.
lapiz sobre papel
37 cm x 27 cm
2008

Ademas nunca he tenido una vida interesante, nada de bohemia ni conversasiones profundas sobre filosofia o el sentido de la vida. Nada de marihuana, mucha cerveza pero nada extraordinario. No tengo terrores de los que escapar o traumas ocultos que expresar. He sido bastante irresposable con mis cuentas y eso ha traido algunas consecuensias serias a mi vida, sobre todo despues de nacer mi hija, que dicho sea de paso es lo mas real y grande que he hecho en mi vida. pero solo han sido conflictos de forma, nada de fondo, cosas solucionables con dinero, que en resumen, nunca han dado para hacer una obra seria, salvo uno o dos dibujitos de pagadiarios que estan por ahi escondiditos y que seran publicados en futuras ediciones.




Sin titulo
tinta/ lapiz de color sobre papel
23 cm x 27 cm
2009




Por otro lado, el verdadero conflicto comienza cuando intento hacer cosas a partir de cero. Como ilustrador empirico siempre ha sido muy conveniente tener la sabia direccion de mi guru conceptual (a quien de paso saludo ), quien de manera paciente, se dedico durante casi 8 anos a ensenarme cuan terrible podria llegar a ser una imagen cuando mentia, por bella o trabajada que estuviera, y su destino era explicar o mostrar algo que nadie entendia o habia visto antes. Y creanme, la letra con sangre...entro!!

Pero ahora por desgracia, huerfano de la guia espiritual de mi maestro, y alimentado por la dulce y fabulosa experiencia de trabajar y vivir como un empleado ilegal, lejos de mis inspiraciones y sin los honores y glorias ya lejanas de ser "el tipo culto y chevere que pintaba esos animalitos tan lindos" no me queda mas remedio que dejar fluir irresponsablemente (pero gracias a jehova de las alturas, muy esporadicamente) esta caterba de monstruosidades desagradables que nadie quisiera tener colgadas en su sala.



Amor global
lapiz/ rotuladores sobre papel.
37 cm x 27 cm
2008

En un mundo que -otra ves segun las palabras de mi sabio guia- " necesita mas helado, mas flores y ninos sonrientes y mas arco iris de colores y hermosos trapecistas de circo", estas horrorosas mujeres barbudas solo estan ahi para recordarme lo mal que pueden salir las cosas cuando le das un lapiz a un amargado irresponsable como este servidor y lo dejas dibujar lo que se le de la gana en uno de esos dias de mamera existencial y deseos de destruir hasta el ultimo atomo del universo. En esos dias la idea es dibujar sin reglas, a la mierda con geometrias ortodoxas, solo linea, solo hacer imagenes, sin sentido, sin pretenciones de exprecion, solo por diversion, aunque estas chillen en los ojos de quien tenga la audacia de meter sus narices en el block ajeno..


Inocencia balanoplastica.
Lapiz/ tinta/ pastel sobre papel.
23 cm x 27 cm
2009

Realmente es una pena tener que escribir tantas pendejadas para excusar semejantes dibujos tan feos. mejor hechenles una miradita a las lineas, al color y a todo lo que le quieran encontrar. estan ahi para eso.

Espero que a la proxima nos encontremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ivan....

Solo quiero que sepas que eres un ecxelente dibujante...Lo de "ser" un artista, es un estereotipo...Eso hace parte de una vieja conversación..eterna...creo.

lo que importa es que eres más que neurosis y demás vainas que escribes de ti mismo....

yo te conozco.

Mariana.