miércoles, 15 de abril de 2009

BLOCK DE NOTAS


El hijo de rana, rin rin renacuajo
esta manana salio
el metereologo no atendio
y muy tiezo y muy majo
para siempre se quedo.



La rana.

El clima de la ciudad donde vivo, miami....mierdami para los amigos, es muy particular, y aunque no se ven estaciones como tal, si se sienten las variaciones correspodientes a cada periodo del ano, por ejemplo, el otono es muy lluvioso y sucio, con periodos de tres a cinco dias cargados de humedad y luego otros tres a cinco totalmente secos. Eso permite una gran acumulacion de barro un poco por todas partes que luego, al calor del sol se transforma en un polvillo muy particular que tiene la propiedad de meterse por todas partes -me refiero a encontrar polvo y tierra hasta en los rincones mas oscuros y prohibidos de tu organismo- . La primavera es mas un verano con mucho viento que el despliegue de flores y abejitas que todos nos imaginamos alla abajo en suramerica, ademas hace un calor de miedo, muy humedo porque ademas comiensan de nuevo las lluvias despues de un periodo de mas o menos tres meses de un seco y frio invierno.

El invierno por cierto es bastante raro. las variaciones de temperatura pueden ir desde 2 a 10 grados temprano en la manana, hasta 27 o 30 durante el medio dia y luego caer de nuevo hasta los 5 grados e incluso menos. Eso hace que tu maletin este permanentemente a punto de explotar por tener que llevar el saquito o el buzito todo el tiempo a cuestas. Pero es muy seco y resulta muy agradable disfrutar de un dia soleado y radiante sin sentir como se te escurre la grasa por todos los poros de tu cuerpo mientras te derrites bajo el solesito.






Pues en fin. hace unos dias sali a recoger el correo y me encontre con un victima del frio y seco invierno al que me refiero. pero en una de esas interesantes paradojas de la naturaleza, lo que fue tragedia para una criatura bella y delicada, para mi en cambio fue como encontrarme un tesoro. ahi, al pie del buzon, momificada por el frio y la sequedad de varios meses estaba la figura de una rana. y digo que es una rana porque, aunque no soy un experto anatomista de anfibios...ni de nada que no sean micos o tigres... al menos se que una de las diferencias entre ranas y sapos (ademas de que las ranas nunca se convierten en companeros de estudio o de trabajo) es que las ranas poseen algo asi como dientes, y digo algo asi por aquello de que no son exactamente como nuestros dientes, son estructuras mas bien primitivas...vestigiales si se quiere, y despues de un exaustivo y cuidadoso examen con mi flamante juego de lupas cientificas de 1 dolar, descubri que en efecto, la momia, tenia dientes.





La recogi, y con el entusiasmo que antes, en la prehistoria de mi trabajo en un jardin de ninos solia tener, y que fuera interpretado tan ambiguamente en mi amado zoo, recorri casi todos los escritorios de todas las secretarias de todas las oficinas de todas las bodegas del vecindario, mostrandola con cara de asombro y maravillado de que no oliera a nada y de que ademas estuviera en perfecto estado. Hooo my...you are sick!! exclamo la esposa gringa de uno de los vecinos.

Dorzo.
grafito sobre papel
27 cm x 23 cm
2009

Un par de horas despues, ya en la tranquilidad de mi cuarto, le di rienda suelta a todo lo que se me vino con la rana. Habria podido buscar alguna fracesita sobre la paradoja de la belleza y la muerte. podria haber hecho un estudio anatomico muy serio y profundo del cadaver. Las posibilidades eran infinitas. Pero en lugar de seguir pintando me quede contemplando al bichito durante un largo rato, con la mente en blanco, sin pensar.
Tres cuartos, superior.
grafito sobre papel
27 cm x 23 cm
2009
Cuando se me reinicio el cerebrito, pense en Valeria, en la cara que pondria al verla. Pense en mi madre y en lo rapido que habria corrido y en lo alto que habria gritado. Pense en Vanessa, en lo que ella habria dicho acerca de andar recogiendo cosas raras por ahi. y por ultimo pense que estaba teniendo uno de mis mejores momentos desde que pise este pais y me puse a dibujar a mi ranita. y lo he seguido haciendo durante algunos dias, un dibujito a la ves. y aqui creo que no tengo que explicarles como me las he a rreglado para ir y venir con mi ranita a todas partes. Pero no es nada que la cajita de madera de un domino no resuelva.
Ancas
lapiz de color/ tinta sobre papel
27 cm x 23 cm
2009

Perfil derecho.
grafito sobre papel
27 cm x 23 cm
2009
Es interesante como despues de tantos textos raros y cargados de majaderia y resentimiento, con malas intenciones o llenos de banalidad y tan faltos de estilo que han hecho aburrir con su montonia a unos y sudar las paredes de otros, al final de este primer ciclo de mi blog me haya encontrado con un tema, que por cierto ni siquiera tenia en programacion , que me haya generado tal nivel de serenidad y aprecio por la belleza que encierran acontecimientos tan simples y raros. me da mucha tranquilidad saber que aun no he perdido la inocencia y la capacidad de sorprenderme con cualquier maricada que tantas burlas y reganos me ha costado en el pasado, pero que me ha hecho tan resistente al dolor.
Panza.
grafito sobre papel
27 cm x 23 cm
2009
No me quiero poner en el papel de un escritor de tarjeticas jordano o esquelitas de "pensamientos", escribiendo cosas pretendidamente poeticas o "lindas" sobre la paradoja de la muerte y la belleza. pero si estoy seguro que cuando al final de mi camino en este pais decida algun dia escribir algo serio, seguro que la ranita momificada va a tener su propio capitulo.




Hasta la proxima.


























5 comentarios:

johanns dijo...

No cambias nada, me hiciste recordar como me sacabas insistentemente de alguna labor rutinaria de mi trabajo para mostrarme algun bicho raro que encontraste en el patio del Zoo o en su defecto mostrarme como los monos cara blanca (Cebus albifrons) desmembraban algun pollito que le sobraba a Roberto (elenano) de la alimentacion del carri-carri (polyborus plancus)y a las pocas horas me llegabas a la oficina con el dibujo del suceso....

Anónimo dijo...

iluso, johanes... ñap..ñap

Anónimo dijo...

A unos cuantos nos suceden acostecimientos increiblemente personales, donde nadie mas esta a tu alrededor para apreciar "eso". Nadie olvida ni pierde esa capacidad. Me alegro que aún en momentos tan cambiantes como el clima, puedas sorprendente de la vida misma.

Maestro Darío Rocha dijo...

Como este es el primer trabajo que veo, serio y con pretenciones de ser, me permito enviarte dos apreciaciones...
1. Así reflexionado, así comentado, así re-presenado cabe perfectamente dentro de la poética contemporanea, solo falta otras romas alternativas del mostrar, porque de ya el blog se esgrime como un buen soporte iguallmente contemporáneo.
2. si anteriormente y (afortunadamente te diste cuenta), en entregas anteriores destilabas veneno... en este por el cotrario se nota una preocupación estética auténtica, más allá de la presunción de la forma, aunque querido exesudiante, permítome decirte que faltan algunas apreciaciones mas sor los hechos y quiza reflexiones mas concretas n el terreno de lo "hecho", felicitaciones con este trabajo has iniciado un auntentico blogarte, lo anterior puedes auto - recomendarlo o auto estruirlo...

Anónimo dijo...

Bueno....
Me alegra que re-descubras y disfrutes lo que ha estado guardado desde hace tiempo ahi....
Yo tambien estoy tratando de hacer ese ejercicio y me funciona...Más que ejercicio, esto es algo fantástico. Gozamos de este elemento en el "equipaje" pero cuando llega la adultez,los problemas, tiende a desaparecer....

Es el mejor hallazgo...

Aqui se reabre el debate sobre la estética en el arte...lo bello de lo feo, etc.

La libertad que impulsa la creatividad en sentido positivo, nos conecta a la fuerza vital otra vez; es un triunfo....