martes, 7 de abril de 2009

CARNE Y ESPIRITU.


Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia.

francis escott (1896-1940) Escritor estadounidense.





sin titulo

tinta sobre papel

25 cm x 18 cm

2008

Ha pasado como un millon de anos desde cuando, despues de mucho dudar, entre por fi a la universidad del atlantico a la facultad de bellas artes. El desafio era duro, mi papa habia dedicado toda una semana a convocar a mis medio-hermanos a convencerme que estudiara algo mas "productivo" como diseno indistrial o ingenieria industrial...pobre, como se notaba que habia ignorado durante mis anos escolares la absoluta incompatibilidad que habia entre mi fantacioso y reseco cerebrito y las matematicas, desde luego desde la perspectiva del orden y los numeros.


sin titulo

tinta/ lapiz de color sobre papel


25 cm x 18 cm


2009



Despues de un simple y facil examen de admision en el que dibuje una cabeza de algo parecido a un busto, un dibujo libre de un cristo con un pocoton de maricadas de guerra y hongos nucleraes a los lados y un "coordinador" que lo unico que hacia era hablar de las maravillas de la mariguana, descubri que el mundo de bellas artes, de repente, no era tan mistico como yo habia imaginado.



Gaza 2009

tinta/ lapiz de color sobre papel


27 cm x 23 cm


2009



Era todo un universo de miseria y luchas tipicamente humanas en donde todos mordian a todos, todos trataban de joder a todos, pero sobre todo, todos trataban de trabajar menos que todos y hacerse famososo asi y los profesores, mientras tanto, trataban de decirle a todos que pintar.

No faltaba, por ejemplo, el vago que no dibujaba y le decia a todos que el, lo que queria era ser un artista "abztradto"...notece la pronunciacion caracterizada..; estaba ...como no...el comunista revolucionario que pintaba imagenes del pueblo, bailando champeta y reventando baldoza, y que ademas gritaba constantemente arengas a la revolucion social. No faltaba por supuesto el companero que se encargaba firmemente y convencido, de ser el maestro de todos, Dios lo tenga en su gloria porque quien para mi lo fue, murio hace un par de anos por sobredosis de plomo en un confuso incidente de plata y traquetos del que ni siquiera voy a hablar.
Y por supuesto estaban los "vedettes" ... estos companeros que ya habian terminado su carrera unos cuantos meses antes que nosostros eran por supuesto, los idolos y musas de cada uno de nosotros que querian ser como ellos, dibujar como ellos, y vernos como ellos. Grave, a mi por ejemplo me habria tocado volverme negrito ( y que conste que no hay racismo en el cuento), herbivoro e inseguro para parecerme a mi idolo.

Estaba, en resumen, todo el inventrario de personajes con el que el imaginario popular puebla una facultad de bellas artes. pero tambien estaban las frustraciones.

En mi caso, ademas de enamorarme de una imposible, me estrelle con la dura realidad de que mis imagenes heroicas de toda la vida eran el almuerzo cotidiano de un par de ilustres estudiantes con mas experiencias que yo...y tambien mas populares.
Entonces me toco, en medio de la burla y el sarcasmo de mis companeros, darle una nueva cara a mis heroes, disfrazarlos, y sobre todo...hacerme el que no me dolia todo esto y convencerme a mi mismo que el heroismo era cuestion de imagen y no de actos.






Angel NBQ


lapiz/ tinta sobre papel


43 cm x 36 cm


2008



Entonces los heroes...que tanto me conmueven ahora y que me hacen llorar con sus historias, quedaron grabados en mi cerebrito como seres sobrehumanos, capaces de enfrentarce a cualquier manifestacion de maldad y sufrimiento, sin importar cuan imponentes o pusilanimes fueran, se transformaron en la imagen de su propia fortaleza, y a eso es que se parecen mis heroes, a su heroismo.


Proyecto.

lapiz/ tinta/ lapiz de color sobre papel


27 cm x 23 cm


2008

Hasta la proxima.

8 comentarios:

Oriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cómo podría entrar al mundo de aquellos héroes de mascaras, cuerpos y espíritu?

Anónimo dijo...

estas volando ivan

Anónimo dijo...

recordar es vivir

Reinaldo Niebles dijo...

Esta es la única vez en que la calidad de los dibujos y los textos me distrajeron más que los errores de ortografía. Vamos por buen camino mi amigo.

Freddy Dominguez dijo...

El piso es pegajoso y las paredes sudan...

Anónimo dijo...

No es justo que alguien diga la manera en que otros deben expresarce. Ademas bellas artes no ha cambiado nada, sigue siendo igual a lo que dice el autor del blog.

Anónimo dijo...

Muy bueno, me gusto el texto, pero insisto que lo tuyo es el arte grafico, ahy si eres sobresaliente, en el escrito bueno pero no tanto ...pilas con el sapo cabròn! ...no mentiras la "caricatura"